No sé a ti pero a mí hasta hace no mucho, siempre que me hablaban de esencias y sérums, pensaba no solo que eran lo mismo sino que además su uso estaba bastante limitado a las pieles maduras... Y aunque sí que es cierto que tienen ciertos puntos en común y que no suelen faltar en las rutinas de las mujeres de más de 30 años como yo, en realidad ni son lo mismo ni son específicos de las pieles maduras.

¿QUÉ SON?

La esencia es una sustancia de rápida absorción y consistencia acuosa que hidrata, da brillo e incrementa la regeneración celular. En Corea se dice sobre ella que es el cosmético fundamental que debes incorporar a tu rutina diaria si de verdad quieres notar resultados visibles.

Por su parte, el sérum, (también llamado suero, estimulante o ampolla) es una sustancia de consistencia más densa que la esencia y actúa como tratamiento específico. Digamos que sería como el concentrado de lo mejorcito que tiene una esencia pero con el que además puedes tratar lo que te preocupa, como iluminar la piel, mejorar su elasticidad, mitigar las manchas o suavizar las líneas de expresión.

¿POR QUÉ SON NECESARIOS LOS DOS?

Por varios motivos. El primero, porque actúan como prehumectantes de la piel, lo que básicamente significa que ambos la preparan para que cuando llegue el momento de la crema hidratante, la piel pueda absorberla y retenerla de manera más eficaz, sacándole el máximo partido… (Vamos, que si no usas prehumectantes como estos, parte de tu crema quedará en la superficie de la piel y no se absorberá).

En segundo lugar, porque son cosméticos muy concentrados (el serúm más que la esencia) lo que hace que puedas tratar de manera muy específica aquello que te preocupa. La esencia, en general, está muy enfocada a hidratar y combatir signos de envejecimiento, mientras que el sérum lo está en hidratar y combatir cualquier problema que se te ocurra (arrugas, manchas, falta de firmeza, tono desigual,…).

¿PARA QUÉ PIELES SON IMPRESCINDIBLES LAS ESENCIAS Y SÉRUMS?

Por todo lo que comentábamos en el punto anterior, todas aquellas pieles secas, maduras o de tono desigual son las que más se beneficiarán de las esencias y sérums, y las que definitivamente deberían incorporarlos cuanto antes a sus rutinas. Por el contrario, las pieles grasas o con tendencia acnéica pueden no ser las más idóneas para ellos (a no ser que sean esencias y sérums específicos para ellas) porque pueden provocar un aumento en la producción de sebo y en consecuencia, una mayor probabilidad de que aparezcan más puntos negros y granitos.

Si te preocupa la piel seca o los signos de envejecimiento, las esencias First Treatment, Blue Essence, o el sérum Night Repair llevan escrito tu nombre. Si lo que te preocupa es el tono desigual y las manchas, el sérum Mela 14 y la esencia Galactomyces 95 son tu mejor opción. Y si tienes la piel grasa o acnéica, el sérum efecto exfoliante BHA Blackhead o la esencia Snail 96 Mucin es lo que necesitas.

¿CUÁNDO SE APLICAN LAS ESENCIAS Y SÉRUMS?

Si recuerdas el Post que sacamos hace unos días sobre El orden de aplicación sí importa, en él hablábamos sobre lo importante que es el orden a seguir con los cosméticos y la lógica que se esconde detrás de él. Por eso, has de recordar que todos los productos de la fase de hidratación y tratamiento (como lo son las esencias y sérums), se han de aplicar de las texturas más ligeras a las más densas. De ahí que cuando acabas la primera fase (la de limpieza) con el tónico, has de empezar la siguiente de hidratación con la esencia (por ser el de textura más ligera) y a continuación con el sérum, para seguir con el contorno de ojos y la crema hidratante.

Ya ves que las esencias y sérums probablemente sean los cosméticos más "estratégicos" y efectivos en tu rutina diaria para llevar tu piel a un nivel superior. Así que si aún no usas ninguno, no esperes más e incorpóralos a tu rutina cuanto antes. O si tienes dudas, escríbenos y te ayudaremos a elegir los tuyos.     

También te pueden interesar los Posts: El Orden de aplicación sí importa. Su lógica, La Rutina de Belleza coreana (una guía rápida), La Rutina de Belleza coreana (en detalle).  

Deja un comentario