A veces iniciarse en una rutina de cuidado facial puede convertirse en todo un despropósito. No sabes qué cosméticos necesitas, el orden, cuándo debes aplicártelos o cuáles son realmente importantes… Pero ¡no te preocupes! Todas esas dudas y más, las iremos resolviendo cada semana en el Blog para que cuanto antes des con la mejor fórmula para ti, y tu piel pase a un nivel superior. Por el momento, hoy voy a desvelarte uno de los grandes secretos en el cuidado facial: qué pasos son realmente imprescindibles en tu rutina diaria, según tu tipo de piel y sus necesidades.

PIEL GRASA

Las pieles grasas se caracterizan por producir un exceso de sebo, tener brillos y poros dilatados, y por sufrir a menudo los dichosos granitos… En realidad se trata de un claro ejemplo de “la pescadilla que se muerde la cola”… Es decir, por simplificarlo mucho, digamos que una piel cualquiera genera más o menos sebo en función del tamaño de sus poros. Cuanto más dilatados están, el cerebro “entiende” que hay una mayor necesidad de producir más grasa para poder proteger correctamente la piel. Ahora bien, si esos poros se van llenando de residuos varios (incluido nuestro propio sebo) y no los limpiamos a diario, se irán ensanchando cada vez más y más, con lo que el cerebro continuará enviando la orden de producir aún más grasa…Hasta aquí ya pinta regular pero si, ahora coges uno de esos poros sin limpiar, y lo expones al aire, se oxidará y te saldrá un famoso punto negro…añádele una bacteria y ¡tachán! ahora tendrás un granito. (*o*)

Ya ves entonces que en el caso de las pieles grasas el paso que NUNCA puede faltar en tu rutina diaria es la limpieza. Con ella no solo controlarás la producción de sebo sino que además reducirás el tamaño de los poros, controlarás los puntos negros y prevendrás el temido acné. Un gran limpiador que siempre recomendamos para usar a diario con las pieles grasas, es el jabón facial Pore Gentle Black Charcoal Soap de Klairs.

PIEL SECA

Si a menudo notas la piel tirante, escamosa e incluso te llega a picar, entonces déjame decirte que tienes la piel seca. Lo bueno es que al no producir demasiado sebo natural, tendrás los poros más pequeños y no serás proclive a sufrir puntos negros y granitos. Lo malo es que serás mucho más propensa a que se noten antes las arrugas y signos de envejecimiento al no estar tu piel permanentemente hidratada de manera natural.

Para combatir esa sequedad hay dos pasos que no deben faltar en tu rutina de cuidado facial: hidratación y exfoliación. Con el primero, el objetivo es aportarle a la capa superior de la piel los suficientes humectantes para que esté sana, protegida y no asomen por doquier las temibles arrugas. Por eso, la mejor hidratación que le darás a tu piel y el cosmético que no puede faltar en tu rutina diaria es la esencia…pero no cualquiera. Asegúrate que sea una que actúe como “hidratante”, “antiaging” y “calmante”. La Time Revolution First Treatment Essence de Missha es una de las mejores opciones para las pieles secas y cuenta con todas estas propiedades.

Con la exfoliación por su parte, el objetivo es doble: eliminar todas las células muertas que producen el característico aspecto escamoso de las pieles secas; y garantizar que la piel absorba de manera eficaz todo lo que le eches. La esponja Natural Konjac Cleansing Puff (White Clay) de Missha es una magnífica solución para realizar una exfoliación suave de la piel, mientras le aportas hidratación y un beneficioso efecto antiinflamatorio.

PIEL MIXTA

Probablemente las pieles mixtas sean de las más difíciles de controlar. Al fin y al cabo, mientras una zona del rostro es grasa (zona T), la otra es seca o normal (mejillas). Por eso lo ideal es tratarla con cosméticos suaves, y a continuación utilizar productos específicos para piel grasa en la zona T.

Dos son los pasos imprescindibles para las pieles mixtas: limpieza con aceite limpiador y el tónico. El aceite M Perfect BB Deep Cleansing Oil de Missha es ideal para pieles mixtas al reducir y controlar el exceso de sebo, mientras aporta hidratación y actúa como antiaging. Por su parte y tras la limpieza, el tónico Supple Preparation Facial Toner de Klairs elimina el exceso de aceite y sebo a la vez que hidrata la piel.

PIEL NORMAL

Si tienes algunos poros en la zona T, un ligero brillo graso y muy de vez en cuando te sale algún granito, te lo tengo que decir, ¡te ha tocado la lotería! ¡Tienes la piel normal!... Básicamente significa que tu piel ha alcanzado un envidiable equilibrio y que no tendrás que preocuparte por nada, salvo por darle un cuidado básico para que siga manteniéndose así.

En el caso de las pieles normales, el paso imprescindible en la rutina diaria es el tónico. Con él ayudarás a tu piel a mantener su equilibrio y el pH más óptimo. El Sea Daffodil Aqua Toner de aromatica es un tónico vegano suave ideal para pieles normales, al proporcionar una barrera de protección mientras aporta hidratación, y equilibra el pH.

PIEL SENSIBLE

Tengas la piel grasa, seca o mixta, si cada vez que usas cosméticos notas que la piel te arde, pica, se enrojece o te salen granitos, lo más seguro es que tu piel sea sensible. Si este es tu caso, ya sabes que estar informada de los ingredientes de los productos que uses a diario es fundamental. Recuerda elegir solo cosméticos suaves, que no contengan fragancias, pigmentos, pH alcalino o exfoliantes abrasivos. Por el contrario, tu rutina debe estar plagada de ingredientes calmantes y antiinflamatorios como el té verde, el aloe vera, la caléndula, el aceite de rosa de Bulgaria, la flor de camelia o la flor de manzanilla.

En el caso de las pieles sensibles, el paso imprescindible es la mascarilla facial por aportar propiedades extra calmantes. La Green Tea Pore Care + Moisturizing Sheet Mask de Manefit es una bendición para este tipo de pieles por contener una alta proporción de partículas de Té Verde que además de reducir los poros, tienen un beneficioso efecto hidratante, calmante y antioxidante.

Ahora que ya tienes las claves para identificar correctamente tu piel, y cuidarla de manera más eficaz, solo falta una cosa... reajusta tu rutina centrándote en aquellos pasos que realmente son fundamentales para ti y lleva tu piel a un nivel superior. 

Deja un comentario